Servir en la política. Reimer Enrique Duno


Servir en la política


El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes 
Winston Churchill 


El político esa persona que se dedica al ejercisio de la política, actividad tan diversa que puede generar mucho bien para la sociedad pero a la vez un abismo de Crisis y opresión, construida de la misma manera que como un efecto mariposa.

Los políticos tienden a ser considerados como servidores públicos dedicados al trabajo de la administración pública, rodeados de burocracia, partidos y conceptos ideológicos y dogmáticos, que constituyen su personalidad y actitud pública frente a los ciudadanos, a quienes deben su labor su jeta al Estado y la preservación del mismo.
Aunque cada vez este concepto de preservar la nación  y velar por el bienestar del Estado queda opacado por el individualismo personal, que se nutre de los logros adquiridos en el poder mediante el ejercisio de sus labores.

Estas labores qué se presentan en una dedicación obligatoria de exigencias, para construir respuestas fuertes y viables a los problemas de la sociedad. Sociedad que apuesta por líderes creíbles de renombre y respeto (los politicos ), estos hombres de honor, encargados de velar por el bien, el cumplimiento de las leyes y la preservación del orden, pero el mundo no es como lo pintan, como a muchos nos gustaría que fuera y la cercanía de los términos de "Estadista y Políticos" son tan parecidos pero al igual tan diferentes.

Los políticos nacen en todas las sociedades, pero el estadista se construye de experiencia, visión y bases que se orientan a la preservaciónde un futuro digno y viable para las nuevas generaciones.  

Las personas que se en cargan de la  política tienden a se elegidas por cargos que ejercerán y luego dejarán pero sin hacer nada que perdure en los albores de la historia, la persona política piensa en vivir del rentismo político como se observa los que viven toda su vida de ser parásitos del estado que están hay sólo para llenarce de lo que este le dé. 

El ganar elecciones, pensar en la próxima campaña y el partido son cosas típicas de los políticos en la actualidad. Ese partidismo que no sólo daña a la sociedad si no que también causa un daño a su cultura, a la educación de las próximas generaciones al verse inmersa dentro de los dogmas que promulgen los que tengan el poder para el momento.

Un paso que debemos de dar es él de poner un fin a los políticos, a esos que dejan de lado sus funciones, por el populismo y la demagogia, por el bien propio y el de sus partidos.

Un problema de la sociedad es que los hombres no quieren ser utiles para sus naciones, sólo piensan en ser importantes sin importar nada a cambio, que su propia  gloria y  de los que los rodean o siguen su misma línea.  Línea que les permita mantener el poder y todo lo que viene con ello.

Para construir una sociedad nueva, no es sólo dejar atrás a esos políticos es dejar sus propuestas y dogmas. ¿y luego qué?  Quitar un mal para poner otro no es una solución, la solución traciende del entendimiento interno del pensar de un pueblo que ha madurado en la concepción que tiene de sus líderes, de los que se encargan de llevar las riendas del poder y regir el futuro de la sociedad. 

Dejando de creer en discursos y apostando por hechos,  evaluando y analizando las propuesta, su viabilidad y peso en las nuevas generaciones, tomando en cuenta que no todos somos aptos para gobernar, él gobernar debe de ser una labor para los mejores preparados, los ilustres esos que no desean el poder, esos que detestan dar órdenes a otros, son los mejores para impedir el despotismo, las dictaduras y la ambición del poder que tanto corrompe al hombre. 

Aquel que más ama es el que más daño puede causar, aquel que más quiere gobernar se rodea de las personas adecuadas vendiendo una imágen que enmascara sus intenciones. En la política es más llamativo ese líder con el que estrechas lazos, con ese que te identificas es más peligrosos que aquel que menos promete pero que te habla con la verdad, y por eso es poco atractivo en las elecciones. 


Al tomar todos estos aspectos debemos de concluir que la política, no está hecha para cualquiera, y el gobernar no es sólo parte dé un ejercisio más del arte que constituye el proceso político en los estados. Para aquellos que quieran gobernar, ser líderes y partícipes de la construcción de futuro para sus naciones, deberán de tener siempre presentes que sus decisiones pueden generar mucho bien al ser hacertadas y males terribles cuando no están a favor de la felicidad, estabilidad y visión futura de los ciudadanos.


Reimer Enrique Duno.




Comentarios