El Encuentro De Dos Mundos. Reimer Enrique Duno

12 De Octubre de 1492.
Cristóbal Colón Llega a las costas de la Bahamas, luego de viajar desde el puerto cadiz (España), en busca de trazar una nueva ruta comercial hacia la India por el atlántico.

   Hace ya 527 años, un grupo de hombre creyentes en Dios y con la financiación de una de las mujeres más poderosas de esa época, Isabel de Castilla ( La Católica). Emprendieron un viaje que buscaría trazar una  nueva ruta comercial, que conectara a España con las especia de Asia producidas en China y la India.

  El 3 de Agosto de 1492, El Comerciante Genovés Cristóbal Colon zarpo junto tres naves, La niña, La Pinta y La santa Maria, con la misión de llegar ha Asia navegando por el atlántico para poder evitar a los piratas turcos y las lineas de comercio marítimo controladas por Portugal, Milán y Venecia. Para los españoles era más que necesario lograr consolidar una nueva via.

  Del otro lado del atlántico se encontraba una tierra inhóspita , virgen y habitada por grupos aborígenes primitivos, e incivilizados que realizaban sus actividades en el continente. Es con estos aborígenes con quien Colón y su tripulación luego de 3 meses y 9 días de navegación se topan al tocar tierra firme anunciada por Rodrigo de Triana; es aquí cuando se genera, el hecho que cambiaría la historia de toda la humanidad, "El Encuentro Entre Dos Mundos".

   Sera éste el inicio de la unión de los dos lados del atlántico, el incapies de las conquistas españolas y la consolidación de un imperio donde jamas se puso el sol, liderado sus años de esplendor por los reyes católicos, el gran soberano Carlos V y su hijo el rey Felipe II De España. De la cual tendría participación Holanda, Inglaterra, Francia y Portugal, pero por ser la mas grande y notable a su alrededor se creo un leyenda " La Leyenda Negra Española".

  Historias llenas de masacres, urtos, violaciones, esclavismo, torturas y saqueos a los habitantes y minerales preciosos del nuevo mundo, sin profundizar en las enfermedades bacteriológicas que tragieron los colonizadores, que tantos de ellos dieren sus vidas soñando con en contrar el dorado.

-  Ahora la pregunta que divide el pensamiento ¿Cómo jusgar los actos de 527 años de historia? O ¿ Como comenmorar El 12 de Octubre?

  Es la pregunta que muchos se realizan, el porqué se define, el 12 de Octubre de distinta maneras en ambos lados del atlántico.
  Empezemos con América-hispana, la que con más sentimientos de nostalgia e ira recuerda una fecha tan simbólica como está, para los latinos es la llegada de asecinos saqueadore, invasores que se hicieron con las riquezas y esclavizaron a los avitantes que encontrarán. Basando la base de mucho de los discursos políticos de lideres latinoamericanos en la leyenda negra española, y la extracción de oro, plata y demás minerales para ser transportados a la España Imperial.


  Por otra parte España, quien mira de una manera muy distinta los hechos de la conquista y el descubrimiento, apartando los sentimientos y mirándola como lo que es, solo un acontecimiento histórico parte de la humanidad. Y de un imperio que se extinguió hace ya muchos años.


  -¿Debería España perdir perdón?

  Si el hecho de pedrir perdón, de manera pública cambiara el odió estúpido de algunos grupos y sectores latinoamericanos que ha un ven a España como un colonizador, opresor y que busca imponerse ante los demás, si hacerlo les cambiaría esa manera de pensar a una más acorde a nuestra sociedad moderna y civilizada, debería de realizarse.


-Los Latinos no podemos seguir pensando que es España el causante de nuestros problemas, basándonos en acontecimientos sucedidos en los siglos anteriores y aun peliarnos por ello, demuestra que no hemos madurados políticamente lo suficiente como para poder aceptar la historia y vivir con ella sabiendo que no se puede cambiar lo sucedido.


 "No debo proceder por tierra hacia el Este, como es habitual, sino por una ruta hacia el oeste, en la dirección en la que hasta ahora no tenemos ninguna evidencia segura de que alguien haya ido.“ —  Cristóbal Colón




Autor: Reimer Enrique Duno.

Comentarios